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jueves, febrero 24, 2011

La piratería y el futuro de la música grabada según Moppa Elliott (MOPDTK)


(...) El hecho de que muchas cosas sean descargadas está haciendo mucho por desmontar y destruir la cultura empresarial del capitalismo musical – supongo que es la manera de decirlo – pero para ciertas personas utilizar las grabaciones como una manera de hacer piezas de arte que después vendes a otra persona – y cuando compras una grabación estás comprando una pieza de arte – será siempre viable sólo que en una escala mucho más pequeña. Así que esta idea de finales del siglo XX de imprimir un millón de copias de una grabación y venderlas a un millón de personas pienso que se ha acabado porque la gran mayoría de esa gente compraría una grabación de Michael Jackson y escucharía una canción una y otra vez y luego la dejarían en el estante y no la volvería a tocar. Tienen una muy efímera y fugaz relación temporal con la música (es como una especie de banda sonora de sus vidas) mientras que la gente que está interesada en la música como algo artístico (que pienso que constituye la mayor parte de la audiencia del tipo de música que hacemos nosotros y otros grupos como nosotros) siempre va a estar dispuesta a pagar dinero por una pieza de arte. No importa la forma que sea, ya sea una descarga digital o un objeto real como un CD o un disco o lo que sea. Y esa experiencia de adquirir una pieza de arte que te habla será siempre viable sólo que no en el modo en que las compañías discográficas pueden coger a un tipo al azar y vender millones de copias de melodías pop absolutamente genéricas. (...) Sí, nos estamos alejando de la era de los múltiples discos de platino del pop pero no pienso que eso sea necesariamente malo. E igualmente no pienso que necesariamente nada esté cambiando de forma drástica en el mundo. Sigues teniendo una gran mayoría de gente que escucha los ‘Cuarenta Principales’ y cada mes es una canción diferente y realmente no importa lo que sea así que, a quién le importa. ¡Ese no es el tipo de gente que va a venir a este concierto! (...)

Extracto de la entrevista con Moppa Elliott (bajista de 'Mostly Other People Do The Killing') emitida en la edición del 23 de febrero de 2011 de Club de Jazz, disponible en versión original en inglés y transcrita en castellano aquí. La conversación tuvo lugar antes de su actuación en Huesca el pasado 15 de febrero de 2011.


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