Busca en "Carlos Crece"

lunes, junio 16, 2008

En la muerte de Esbjörn Svensson

Acabo de leer, y todavía no me lo creo, que el pianista Esbjorn Svensson ha fallecido a los 44 años de edad. Parece ser que fue el pasado sábado buceando. Claro que no me lo creo, porque lo último que uno espera de la muerte es que exista. Pero en sucesos así se reivindica y recuerda. Existe y es para cualquiera de los vivos.

En dos ocasiones he tenido oportunidad de hablar con él. La primera fue en 2001 y la segunda en 2003. En ambos casos en el Festival de Jazz de Vitoria - Gasteiz. A la primera ocasión corresponde la foto que se puede ver encima de estas letras. Por las polvorientas estanterías de mi casa tiene que estar el CD con la conversación. Fue entonces en los camerinos del Teatro Principal con los tres músicos del trío. Sencillos, encantadores y muy educados (suele ser una excepción). Cuando vuelva a mi casa-estudio la buscaré (ahora me encuentro lejos, unos cientos de kilómetros lejos). La segunda ocasión tuvo lugar en el Polideportivo de Mendizorrotza en 2003. Entonces mucho menos íntima y sólo con Esbjorn. A pesar de ser más conocido su amabilidad y educación estaban intactas. Hizo lo que ninguno, se acercó hasta mí. Nadie lo ha hecho en mis años de periodista en el Festival en un recinto donde, al contrario que en el Teatro, no se podía tener contacto con los músicos. De esa conversación si tengo el documento:
http://www.elclubdejazz.com/vocesdejazz/audios/svensson_esbjorn_jazzvitoria_2003.mp3

Siete años han pasado desde que particularmente descubriera a este pianista y su trío (E.S.T.) y hasta la fecha no he logrado desengancharme. Aunque se hablara de Rock e incluso de Pop sus directos eran de lo más convincente que uno ha escuchado en años de escuchar Jazz. Y si su música era Jazz con Rock y Pop desde luego han sido los más creíbles en tiempos de "moda" de grupos y grupos con esa pátina. Y, sobre todo, tenían personalidad y un sonido inconfundible (¡qué difícil es poder decir eso!).


Recuerdo con mucho agrado también las grabaciones a dúo de Svensson con el trombonista Nils Landgren. Pequeñas joyitas de Jazz sobre el Folk nórdico. De hecho, de las pocas cosas que me han convencido de este trombonista más próximo al Funky (al menos, en lo que yo he conocido).

El próximo "Club de Jazz" no llega a tiempo de recoger esta triste noticia para quienes amamos su música así que tiempo habrá en el siguiente (a partir del 25 de junio) y en nuestro verano radiofónico para disfrutar una vez más de su música. De momento conste este comentario, la recuperada entrevista y las reseñas publicadas en la web sobre su música:


http://www.elclubdejazz.com/discos/est_viaticum.html


http://www.elclubdejazz.com/discos/est_seven_days_falling.html

Actuación en el Festival de Vitoria - Gasteiz el 18 de Julio de 2008:
http://www.elclubdejazz.com/conciertos/jazzvitoria_2003_18.html

La vida es imprevisible, incluso a corto plazo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Carlos.
Yo también me he enterado de la noticia hoy y me he quedado alucinado. Una desgracia para a los que como a mí nos gustaba el jazz de este magnífico trío.
Yo he tenido la oportunidad de verles y fotografiarles (soy fotógrafo) en diversos festivales y la verdad que es una gran pérdida. Espero que lleve su genialidad allá donde vaya.

Anónimo dijo...

Perdona Carlos, soy el fotógrafo que hizo el comentario anterior, no me presenté.
Mi nombre es Juanma Rivera y puedes ver fotos del trío EST en
http://www.pbase.com/juanma_rivera/esbjorn_svensson_trio

Saludos.

Anónimo dijo...

Parece que no se vé entero el enlace:

www.pbase.com/juanma_rivera/
esbjorn_svensson_trio

Apatico 2005 dijo...

Hola Juanma,

gracias por compartir las fotos de Esbjörn Svensson y por participar en este blog.

¿En qué festivales has fotografiado? Las fotos de E.S.T. son en San Javier (Murcia) ¿no?

Un saludo,

Carlos

Anónimo dijo...

Hola Carlos:

Efectivamente estas fotos de E.S.T. fueron tomadas en San Javier, donde suelo fotografiar habitualmente.

Un saludo.

Free counter and web stats